lunes, 20 de enero de 2014

Un genio más abandona el mundo- Fallece Claudio Abbado

Hoy 20 de enero de 2014 ha fallecido uno de los más grandes directores de orquesta de Italia y del mundo entero tras una larga enfermedad a los 80 años de edad.

Por fuente del consejero artístico del director Massimo Biscardi dio cuenta de que Abbado llevaba desde septiembre sin dirigir "por un periodo de convalecencia que por desgracia proseguirá por varios meses".

Ya una vez había logrado salir del cáncer de estómago que le fue detectado muy curiosamente días después de la presentación de "La forza del destino" de Verdi. Parecía ser la ultima vez que se le veía en un escenario en la Pascua de Salzburgo del 2002 interpretando el Requiem del mismo compositor, pero el milanés venció y afortunadamente siguió dirigiendo por un prolongado tiempo más, dando continuidad a sus proyectos y ofreciendo belleza musical al mundo entero. 

Abbado ensayando con la Lucerne Festival Orchestra.




Un fuerte talento musical ha dejado el mundo. Un hombre siempre amable y humilde, solía tener poco contacto con la prensa y siempre pedía que se le llamara Claudio en ves de "maestro". Un músico que percibía la música orquestal como música de cámara que lograba hacer que el conjunto siempre se escuchase entre sí y obtenía como grandioso resultado una unidad musical fantástica. 

Abbado fue director musical de La Scala en Italia, luego fue nombrado director de Ópera Estatal de Viena, de la Orquesta Sinfónica de Londres y le sucedió a Hebert Von Karajan como director artistísco de la Filarmonica de Berlín. En el año 2002 recibió la Bundesverdienstkreutz mit Stern (Orden del Mérito de la República Alemana), la mayor distinción que puede recibir alguien en Alemania. 

Se le reconoce también por su excelente trabajo con jóvenes artistas. Fundador de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea y la Orquesta Juvenil Gustav Mahler. También fue uno de los primeros en apoyar el Sistema de Orquestas de Venezuela y en apadrinar a Gustavo Dudamel. 

Familiares cercanos en un breve comunicado informaron que Abbado murió "serenamente" a las 8:30 hora italiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario